BIENVENIDA


En este blog nos contaremos cosas de la biblioteca del cole y hablaremos de libros, vídeos, canciones y todo lo que tenga que ver con la lectura y la literatura, especialmente con la literatura infantil y juvenil. Participa con tus comentarios y sugerencias y síguenos.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El próximo día 3 de diciembre se celebra esta jornada cuyo tema es una constante de la literatura infantil y juvenil de la actualidad y de los últimos tiempos. La F.G.S.R. tiene elaborado un extenso documento sobre este asunto que podéis consultar en multitud de enlaces como éste:
cuya referencia en la web http://rincones.educarex.es/diversidad/index.php?option=com_content&task=view&id=424&Itemid=92 nos ofrece un resumen que os pego a continuación:

La publicación ofrece una amplia y representativa muestra de las obras infantiles y juveniles editadas en castellano que tocan el tema de la discapacidad, de forma directa o indirectamente, o que incluyen en sus tramas personajes con alguna discapacidad.
El contenido bibliográfico se divide en dos grandes bloques:
  • Discapacidad de papel, donde se referencian obras de ficción para niños y jóvenes,y
  • La discapacidad, los niños y los libros, que recoge artículos y monografías en las que se analiza y reflexiona desde distintas perspectivas sobre el tema monográfico.
En Discapacidad de papel se presentan títulos editados en castellano, indicando su disponibilidad en las otras lenguas oficiales españolas. Las obras se agrupan en 12 apartados, según los aspectos más destacables que presentan en relación con el tema monográfico:
  • Hacia adelante: Relatos de superación y autorrealización.
  • En familia: Relaciones con padres y hermanos, como apoyo y liberación.
  • No estás sólo, la fuerza de la amistad: La amistad que ayuda a crecer.
  • Puertas que se abren: La solidaridad y la ayuda a la integración.
  • Puertas que se cierran: La soledad, los complejos y los conflictos.
  • Con los ojos cerrados: Personajes con discapacidad visual enfrentándose a situaciones diversas.
  • Escuchar con la mirada: Donde las personas sordas son protagonistas.
  • Palabras en silencio: Personajes con dificultades de comunicación, discapacidades de expresión o de aprendizaje.
  • Movimiento intermitente: Personajes con movilidad reducida o limitada.
  • El lado natural: Relaciones con los animales y el entorno natural.
  • Otros escenarios: Personajes con discapacidad en otros contextos.
  • Clásicos: La perspectiva de las obras y los autores de ayer.
En cada apartado las obras se ordenan alfabéticamente por autor

Y a continuación os pego el enlace de todas las entradas con la etiqueta discapacidades del blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

LAS MIL Y UNA VISITAS

Hoy, al abrir el blog he visto que había 1.001 visitas.
¡Qué ilusión me ha hecho!
Sólo durará hasta mañana al mediodía, en nuestro horario del meridiano Grenwich, GMT+1, pero la magia de ese número de cuento me ha puesto una sonrisa en la cara. En realidad el blog tiene más visitantes desde que lo colgamos en la web, pero el mapita de Clustrmaps lo pusimos después; gracias a él sabemos que buena parte de esas visitas nos llegan allende los mares -aprovecho para enviarles un cordial saludo- y que otra buena parte es producto nacional y europeo -otro saludo efusivo- además de contar con un cierto número de visitas más oriental y otras cuantas dispersas por la geografía mundial -saludo correspondiente para ustedes- Muchísimas gracias a todas y a todos.
Y hablando de mil y una no deben faltar en nuestra biblioteca, además de alguna de las magníficas versiones para LIJ del clásico, las aventuras del gran visir Iznogud,una parodia de las Mil y una noches, creación del recientemente desaparecido Jean Tabary y de Goscinny

jueves, 24 de noviembre de 2011

PREMIOS LAZARILLO 2011 Y OTRAS AMBROSÍAS ILUSTRADAS

La O.E.P.L.I.concede cada año los premios Lazarillo con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes. Este año anuncia en su correspondiente nota de prensa que
El premio para Álbum ilustrado ha sido para la obra "El flautista de Hamelin", con texto de Margarita del Mazo, una adaptación del clásico se entiende, e ilustraciones de Ángela Cabrera, licenciada en Bellas Artes y actualmente profesora de los ilustradores que se forman en la Escuela de Arte, 10. Aún no tiene nada publicado pero ha ganado varios premios de pintura
El de creación literaria para José Antonio Ramírez Lozano por la obra titulada "Lengua de gato", un relato ambientado en Estambúl con un gato y una tejedora como protagonistas.

Esto de publicar a narradores y cuentacuentos no es nuevo, me vienen a la memoria Tim Bowley, Alberto Sebastián, Paula Carballeira, José Campanari, Pepe Maestro, Pablo Albo, Jackeline de Barros, Charo Pita, Darabuc, Félix Albo, Maricuela, Ana Herreros, Pep Bruno, Boniface O'fogo y muchos más que espero me perdonen por no recordarlos en este preciso instante. La propia Margarita del Mazo ya tiene unos cuantos títulos publicados, pero es que en los últimos tiempos la cosa se multiplica y parece que es algo más que una moda o un filón, además de seguir editando a quienes ya tenían obra en el mercado se siguen incorporando nombres como el de Juan Arjona, Mercedes Carrión, Roberto Mezquita o Arturo Abad. Felicidades a todo el colectivo. En realidad hay que felicitar a todo el sector porque son muy numerosos los escritores, ilustradores y editores (y por supuesto, editoras, ilustradoras y escritoras, esto del lenguaje no sexista es un poco farragoso, alguien debería tener una idea brillante al respecto) de nuestro país que son seleccionados en los salones, premios y todo tipo de convocatorias sobre literatura infantil y juvenil.
Aquí van unos cuantos ejemplos:

Ganadores en la categoría libros publicados en la 4ª edición de los premios CJ Picture Book Awards
 

Casualidad
Texto: Pepe Monteserín
Ilustraciones: Pablo Amargo
Editorial: Barbara Fiore 














 El mar y otras cosas de las que también me acuerdo
Texto e ilustraciones: Mónica Gutiérrez Serna
Editorial: Thule














 Les poings sur les îles
Texto: Elise Fontenaille
Ilustraciones: Violeta Lopiz
Editorial: Editions du Rouergue







También hay que dar la enhorabuena a la LIJ italiana, especialmente a sus ilustradores, que además de contar con algunas de las figuras más brillantes del panorama está cosechando éxitos en los últimos eventos relacionados con este ámbito. Tal es el caso de Valerio Vidali, ganador del Premio Ilustrarte 2011 de Lisboa por las imágenes del libro “Um dia, um guarda-chuva” editado en Planeta Tangerina



y finalista del CJ Picture Book Award de Korea,

de Simone Rea (del que pronto tendremos gratas novedades en A buen paso en forma de magnífico álbum) mención de honor de Ilustrarte por las imágenes del libro: “Esopo, Favole” editado en Topipittori 

o de Fabian Negrin, seleccionado también en el concurso asiático por su L’ombra e il bagliore, publicada en Orecchio Acerbo
 
Dicho queda.