BIENVENIDA


En este blog nos contaremos cosas de la biblioteca del cole y hablaremos de libros, vídeos, canciones y todo lo que tenga que ver con la lectura y la literatura, especialmente con la literatura infantil y juvenil. Participa con tus comentarios y sugerencias y síguenos.

martes, 31 de enero de 2012

PROYECTO GRIMM

 
Éste vídeo es un ejemplo de los primeros resultados de una interesante experiencia que tiene todavía por delante un largo camino que recorrer antes de llegar a su colorín colorado.

El Proyecto Grimm es una iniciativa internacional de narradores europeos dentro de una colaboración con FEST, a raiz del encuentro celebrado en Toledo este verano y del que dimos cuenta en este blog en su momento (PINCHA AQUÍ) El motivo es celebrar en el 2012 el bicentenario de la primera publicación de los “Cuentos para la infancia y el hogar” por Jacob y Wilhelm Grimm (1812).

Los propósitos y las metas del proyecto son:
• Celebrar el rico patrimonio y tradición de los cuentos de los Grimm
• Promover la narración oral en vivo como una forma de arte independiente en Europa y en el mundo
• Crear un proyecto multicultural para narradores de todo el mundo, unidos por la herencia común de cuentos conocidos
• Promover proyectos de narración oral bilingües o multilingües con la colaboración de narradores que hablan diferentes idiomas
• Celebrar las amplias raíces culturales y conexiones de los cuentos de los Grimm y sus muchas variantes, tanto tradicionales como modernas
• Experimentar con nuevos estilos de narración y técnicas tanto de forma individual como conjunta
• Crear un espacio virtual para la promoción y la educación, tanto en el asunto particular de los cuentos de los Grimm como en el arte de la narración oral

Todo ésto y mucho más podéis leer acerca del Proyecto Grimm en la propia página del proyecto en castellano
También en el sitio que ha creado la asociación de narradoras y narradores ANIN para el mismo proyecto

Y por supuesto en  
el blog de este proyecto tan sugerente que coordina Zalka Csenge Virág,  La Señorita de Muchos Colores, una narradora nacida en Hungría que cuenta en tres idiomas con soltura: húngaro, inglés y castellano. (Me recuerda a alguien... aunque creo que en vez de húngaro contaba en checo) En él se irán recogiendo todas las producciones e informaciones de interés.

martes, 24 de enero de 2012

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Pajaritos (For the birds) es un corto de animación dirigido por Ralph Eggleston, ganador de un Oscar en 2001, que trata sobre la convivencia y el respeto a la diferencia, valores fundamentales en una cultura de paz. Es una manera simpática de introducir el tema de esta entrada: la celebración del día escolar de la paz y la no violencia, una iniciativa de Lorenzo Vidal, un maestro, pacifista y poeta mallorquín que ejerció como inspector en Cádiz. Buena parte de su labor le mantuvo dedicado a fomentar la no-violencia y la paz en la escuela. Fue durante unas conferencias en Rota y el Puerto de Santa María en octubre de 1963 cuando divulgó la idea de llevar a cabo esta actividad que propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz y se practica el 30 de enero, o en los días próximos de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur puede conmemorarse el 30 de marzo o en los días inmediatos. Desde entonces se la conoce como DENIP, Día Escolar de la No-violencia y la Paz y no ha parado de crecer en difusión y reconocimiento nacional e internacional, siendo practicado por miles y miles de estudiantes y educadores en todo el mundo.
Son innumerables las experiencias y las propuestas que genera esta conmemoración y aquí daremos cuenta de alguna de ellas que nos han parecido interesantes, pero seguro que hay muchas más:
Ésta viene del blog Biblioabrazo, Entre todos la paz, una propuesta para el trabajo cooperativo y un montón de sugerencias más














         http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/recursos/recursos/paz/paz.htm

        Un extenso catálogo de recursos que da mucho juego




        Ahimsa es un proyecto audiovisual de Justicia i Pau que se enmarca en el trabajo de su Centro de Estudios por la Paz JM Delàs.Tiene el objetivo de contribuir a la construcción de una cultura de paz, en contraposición a la cultura de guerra, de violencia y de militarización demasiado presente en nuestra sociedad. Está dedicado a Gandhi, la fuente de inspiración más importante entre quienes optan por el pacifismo y la noviolencia, de ahí el título Ahimsa, concepto gandhiano junto a su también célebre satyagraha.
          • Wangari Maathai, la mujer que hizo realidad su sueño: el cinturón verde de África. Esta actividad trabaja el tema del agua a partir de la vida y el trabajo de la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai. En primer lugar, propone al alumnado que jueguen a ser investigadores, a través del uso de las nuevas tecnologías, para llegar a descubrir quién fue esta Premio Nobel de la Paz y por qué le fue concedido este galardón. Finalmente, se propone que el alumnado trabaje en pequeños grupos en la realización de un póster informativo, y la redacción individual de una carta explicando todo lo aprendido sobre Wangari Maathai y su lucha por defender el medio ambiente, la democracia, los derechos humanos y, en particular, los derechos de las mujeres. También podemos agradecerle su labor a Wangari Maathai dándole un biblioabrazo:

            • Otra buena lista de propuestas

            En el cole de Sahún, además de otros textos (poema de Lao-Tsé, el cuento de "La piedra de sopa", el del emperador que buscaba el cuadro que representara la Paz,...), la vida y el pensamiento de Gandhi son el tema central para trabajar sobre la Paz.






            viernes, 20 de enero de 2012

            MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA...

            ...y para la Narrativa y para el Teatro y ... para la CULTURA en general. Ya lo decía Coppini con sus Golpes Bajos (¡qué premonición el nombre de la banda!), los mismos golpes bajos que vienen sufriendo las bibliotecas, los museos, las asociaciones y los profesionales del sector, los usuarios y beneficiarios de bienes y servicios culturales, que soportamos entre atónitos e indignados los recortes de presupuesto que se aplican con saña y premura sobre las programaciones y la dotación de recursos. El patio anda revuelto porque estas dificultades vienen a añadirse a las que ya existían y como resultado hay un gran número de trabajadores de la cultura cuyo panorama no es muy halagüeño, ya sean artistas o gestores, empresarios o asalariados, funcionarios o autónomos, contables o poetas, cuenteros o tramoyistas...
            Una de las últimas consecuencias es el riesgo más que probable de que las revistas culturales desaparezcan de las bibliotecas públicas. Se puede consultar un análisis completo en

            No hace mucho que tuvo gran difusión en los mass-media mucha información, artículos de opinión y cartas al director sobre las grandes dificultades para sobrevivir de buena parte de las compañías de danza y teatro:
            http://www.elpais.com/articulo/cultura/Red/Teatros/suma/alerta/sostenibilidad/companias/escenicas/elpepucul/20111213elpepucul_3/Tes
            Hay plataformas en las redes sociales que tratan de dignificar las condiciones laborales de los artistas, que también se han visto gravemente deterioradas.
            Hoy mismo he tenido noticia de una lamentable campaña en los centros educativos de la Comunidad Valenciana cuyos daños colaterales pueden ser considerables entre los trabajadores de la cultura. Y como reacción una plataforma en un Blog SUMA, NO DIVIDAS
            El oficio de contar cuentos, ese viejo arte con una reciente y fecunda historia de profesionalización, está en serio peligro de extinción y las narradoras y narradores se reinventan para no desaparecer con los espacios que tradicionalmente les han acogido. Viene a sumarse a una larga lista el
            con un Homenaje a Enric Valor en memoria del centenario de su nacimiento. Os pego a continuación un hermoso texto del narrador y actor valenciano Domingo Chinchilla a propósito del evento:

            Cuando recordamos a alguien que ya no está entre nosotros solemos hacer un listado de algunos de sus hechos, de sus obras, de sus pensamientos, de sus risas ... donde cada uno-na tenemos una visión particular de esa persona. La historia particular la escribimos cada uno-a de nosotros. La historia oficial normalmente la escriben los que mandan en cada momento.
            Por eso está bien hacer recordatorios comunes donde podemos enterarnos de detalles que desconocíamos de aquella persona que aún no está muerta del todo, porque todavía hay alguien que la recuerda.
            El próximo domingo 22 (día de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia) haremos uno: recordaremos a Enric Valor a las 20 horas en el café del duende. Y lo haremos a través de parte de su obra, de su labor como recopilador de cuentos y rondalles valencianes.
            Llorenç, Vicente Cortés, Carles Cano, Nuria Urioz, Rosi, Rodamons, Jesús Marco y yo mismo (y alguien más que se apunte a última hora), contaremos nuestras versiones de algunas de las historias que recogió Enric Valor. Homenaje que le hacemos en memoria de los 100 años de su nacimiento (unas semanas después).
            Y la casualidad o la fatalidad económica (falta de público) ha hecho que este homenaje a uno de los que empezó a dignificar la actividad humana de contar historias y le dio un cariz literario, es justamente el penúltimo día, después de 12 años, en que se programarán cuentos en el Café del Duende (de forma estable, puntualmente se continuará haciendo a petición de los propios narradores-as).
            Así si queréis tener un último recuerdo personal de estas sesiones compartidas o bien nunca habéis visto una, tenéis esta última oportunidad para grabar en vuestra memoria lo que era lo de las sesiones de cuentos en el Duende.
            Nos vemos entre la alegría de hacer una fiesta narrativa y la prenostalgia de saber que es la última.

            Espero que todo esto no nos quite la alegría y la capacidad de seguir disfrutando buenos momentos con las personas buenas que nos rodean.

            LA SALA DE DESTRUCCIÓN / OBLITERATION ROOM

            Hay ocasiones en las que he tenido una sensación que hasta ahora no era capaz de explicar. En el trabajo educativo con niñas y niños pequeños hay momentos en que las palabras dejan de tener el sentido que les otorgamos en el discurso adulto y son expresadas simplemente por el placer de escuchar su sonido o por imitar lo que han oído. A veces los vocablos se encadenan en una serie infinita y sin sentido que divierte y pone a prueba, una retahila oral que me aprisiona en una espiral vertiginosa que solo he podido abandonar utilizando mis recursos más clown.
            Algo parecido a lo que me hacen sentir estas imágenes, extraídas de un reportaje visual que se puede visitar en este enlace, http://interiores.alterblogs.com/sala-de-destruccin/, una obra de arte contemporáneo en la que miríadas de lunares aplicados con desinhibición absoluta desdibujan los contornos y confunden nuestros sentidos.
            Antes
            Después

            Una curiosa instalación de la artista japonesa Yayoi Kusama
            que puede visitarse en la Galería de Arte Moderno de Queensland Art, en Australia. La obra muestra la transformación de un espacio cotidiano a manos de los niños y niñas que visitan el museo, un entorno doméstico con la particularidad de estar pintado y decorado de blanco inmaculado, un lienzo gigante sobre el que van colocando miles de pegatinas redondas, como no podía ser de otra manera tratándose de esta artista, modificando el ambiente y construyendo un particular ready made a lo Marcel Duchamp que excita los sentidos, desconcierta las percepciones y provoca las más diversas emociones.

            miércoles, 11 de enero de 2012

            ANIVERSARIO Mª ELENA WALSH

            fotografía de Sara Facio
            Ayer se cumplió un año de la muerte de esta gran escritora y música argentina, poeta (¿poetisa?), cantautora, novelista, dramaturga y guionista de T.V. Su extensa obra, tanto para adultos como para niños ha tenido  gran reconocimiento y difusión y constituye una fuente inagotable de recursos para quienes trabajamos en la educación de las niñas y los niños. Sus canciones han sido versionadas por Rosa León, Luis Aguilé, Joan Manuel Serrat, Claudina y Alberto Gambino, Mercedes Sosa... y pueden escucharse también en las voces de miles y miles de personas grandes y chicas, a ambos lados del océano.
            Para conocer un poco más sobre su vida:






            Y aquí os dejo una de sus canciones infantiles más populares
            En el canal Encuentro, canal educativo y cultural del Ministerio de Educación de Argentina del que ya hemos hecho referencia en este blog, le rinden cumplido homenaje en su Canal Pakapaka con una extensa muestra de vídeos basados en algunos de sus poemas y canciones.

              viernes, 6 de enero de 2012

              NUEVA TEMPORADA DE FESTIVALES DE CUENTOS

              Un año acaba de comenzar en el calendario occidental. En otras culturas este acontecimiento ocurre en otras fechas: el año nuevo chino, basado en su calendario lunisolar, comenzará el próximo 23 de este mes y hará el número 4710, el 26 de noviembre del año que hemos despedido comenzó el año 1433 musulmán, el pasado 26 de octubre comenzó el año 2068 hindú, el 26 de julio lo hizo el año maya, el año nuevo mapuche y el aimara coinciden con el solsticio del invierno austral, entre el 21 y el 24 de junio... Hace pocos días escuché en la radio una preciosa historia de la tradición persa sobre el comienzo del año que ahora lamento no haber anotado para salvar las trampas de la memoria, una historia que seguramente hablaría de influencias astronómicas o proezas de héroes, de renovación y éxito, de fiesta y agradecimiento, temas recurrentes en los orígenes de esta celebración y que acompañan a la humanidad desde muy antiguo.
              Y con el año empieza también una nueva temporada para los festivales de la palabra que a veces también se celebran coincidiendo con tradiciones y costumbres ancestrales. Tal es el caso del fuego y las hogueras que acompañan la noche de S. Antón en Chelva y que sirve de percha para el Cuentantón.

              Un festival de narración oral que le dio continuidad en la misma localidad de Chelva a aquel otro Al calor de las palabras, que conociéramos de la mano del actor y narrador valenciano Vicent Cortes

              Otro festival de la palabra que se celebra en este mes es el

              XXII Festival Internacional de Narracion Oral: Cuenta con Agüimes

              El decano de los festivales de narración en España celebra este año su XXII edición, que se inaugura el próximo 20 de enero en el Teatro Cruce de Arinaga con una función colectiva de las narradoras y narradores que participan en esta ocasión.

              Programación

              Viernes 20 de enero
              Teatro Cruce de Arinaga
              20:00 h. Función colectiva de inauguración

              Sábado 21 de enero
              Teatro Municipal de Agüimes
              LA NOCHE DE MALI
              20:00 h. Marcio Grió (Brasil)
              “Histórias do encantado”
              21:15 h. Hamadoun Tandina (Mali)
              “La música de las palabras”

              Domingo 22 de enero
              Teatro Cruce de Arinaga
              12:00 h. Nelson Calderón (Colombia)
              Función familiar: “Cuentos con sabor a guayaba”
              Teatro Municipal de Agüimes
              20:00 h. Caridad Rodríguez (Cuba)
              “Cuenta una mujer desde una isla”
              21:15 h. Narradoras de Sal (Canarias)
              “Cuentos en el camino”

              Viernes 27 de enero
              Teatro Municipal de Agüimes
              20:00 h. Nelson Calderón (Colombia)
              “Cuentos de un viajero”
              21:15 h. Magdalena Labarga (España-Madrid)
              “Un pedazo de mundo”

              Sábado 28 de enero
              Teatro Municipal de Agüimes
              20:00 h Pepe Maestro (España-Andalucía)
              “Autobiografías”
              21:15 h. Celina Pereira (Cabo Verde)
              “Estoria, Estoria”

              Domingo 29 de enero
              Teatro Cruce de Arinaga
              12:00 h Caridad Rodríguez (Cuba)
              Función familiar: “Para un príncipe enano”
              Teatro Cruce de Arinaga
              20:00 h Función colectiva de clausura

              La programación incluye un taller impartido por Ana Torrellas Quintero, de La Carátula Teatro (Elche), otro colectivo implicado en un festival en torno a la palabra contada, el Festival Internacional de la Oralidad de Elche del que también daremos cumplida cuenta.
              Taller: La narración oral y la enseñanza de las habilidades sociales y la autoestima.
              Fechas y horarios:
              Viernes 27 de enero de 17:00 a 20:00 horas
              Sábado 28 de enero de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
              Domingo 29 de enero de 10:00 a 13:00 horas.
              Sesiones prácticas dónde con la combinación de técnicas se podrá mejorar la formación, la expresión y la resolución de situaciones.
              Orientado a profesores de infantil y primaria, psicopedagogos, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, narradores orales, padres y cuidadores.
              Máximo 25 participantes.
              Precio: 30,00 €
              Imparte: Ana Torrellas Quintero. La Carátula Teatro (Elche).
              Información e  inscripción:
              Hasta el 26 de enero en la Casa de la Cultura de Agüimes.
              Tfno.: 928 78 45 82, de 9:00 a 15:00 h y de 16:00 a 21:00h.

              martes, 3 de enero de 2012

              EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA

              Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas. La novelista Chimamanda Adichie cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave.


              Y aquí tenéis el texto de la conferencia. Nada nuevo, pero necesitamos que nos lo recuerden con frecuencia para no caer en los prejuicios y tratar de completar los estereotipos con todo aquello que no nos han contado sobre los otros pueblos, las otras culturas y la nuestra propia.


              Esta novelista nigeriana ha tenido además la hermosa iniciativa de crear el Fondo Farafina , una O.N.G. cuyo objetivo es la promoción de la lectura, la escritura y una cultura del compromiso social a través de las artes literarias, con la convicción de que la literatura y las artes en general pueden ayudarnos a comprendernos mejor y respetarnos más. Su labor está desarrollada a través de diversos programas que incluyen Laboratorios creativos, dotación de fondos a las bibliotecas de las escuelas públicas, intercambios editoriales internacionales, una plataforma literaria online y la publicación de un magazine editado en Kachifo Ltd.
              No está mal como deseo para ver cumplido en este año que recién comienza:
              Que nos cuenten muchas historias de todas las historias que nos cuenten.