La biblioteca escolar ha de emprender una tarea dinamizadora que acerque sus servicios a los diferentes miembros de la comunidad escolar y favorezca su crecimiento en relación con la lectura y el manejo de información.
La dinamización de la biblioteca escolar se puede estructurar en varios ejes: la animación a la lectura, la formación de usuarios y la educación documental.
En esto reside la especificidad de la biblioteca escolar frente a otros ámbitos bibliotecarios. El papel de la escuela es desarrollar la capacidad de leer, bien como una actividad de esparcimiento personal o como una práctica con finalidad informativa.
- La formación de usuarios es una tarea pedagógica muy relacionada con esta intrínseca función capacitadora de la escuela. Todas las bibliotecas (públicas, infantiles o especializadas) tienen el compromiso de formar a sus usuarios para garantizar el máximo aprovechamiento de sus recursos.
El incremento progresivo de la información, el descenso de los índices de lectura y el número creciente de analfabetos funcionales, entre otras cosas, son indicadores de los comportamientos sociales en los que la biblioteca escolar y, por extensión, la escuela pueden intervenir a la hora de plantear la formación de los alumnos.
La sociedad actual genera grandes cantidades de información y requiere, a la vez, su uso constante.
La adquisición de los instrumentos y de las capacidades necesarias para poder trabajar con el flujo informativo resultará, cada vez más, indispensable. En este sentido, la biblioteca escolar aparece como un agente igualitario que ofrece las mismas posibilidades a todos los alumnos, independientemente del entorno intelectual en que se muevan.
La formación de los usuarios en la biblioteca escolar no es una necesidad exclusiva de la últimas etapas de escolarización, sino que debe comenzar desde las primeras edades, cuando el niño entra en contacto por primera vez, con el libro, discurriendo de un modo paralelo a su búsqueda de respuestas, a su curiosidad por cuanto le rodea. La formación en edades tempranas favorece el desarrollo de mecanismos de búsqueda, potencia la autonomía y asienta las bases de un progresivo aprendizaje documental.
- Alfabetización en información (ALFIN) es saber cuándo y porqué se necesita información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizarla y comunicarla de manera ética.
- La necesidad de información.
- Los recursos disponibles.
- Cómo encontrar la información.
- La necesidad de evaluar los resultados.
- Cómo trabajar con los resultados y explotarlos.
- Ética y responsabilidad en la utilización.
- Cómo comunicar y compartir tus resultados
- Cómo gestionar lo que has encontrado.