BIENVENIDA


En este blog nos contaremos cosas de la biblioteca del cole y hablaremos de libros, vídeos, canciones y todo lo que tenga que ver con la lectura y la literatura, especialmente con la literatura infantil y juvenil. Participa con tus comentarios y sugerencias y síguenos.

JUGANDO CON LAS PALABRAS Y LAS IMÁGENES

En esta página intentaremos recoger juegos, trabajos y todo tipo de curiosidades que no se tomen el lenguaje, escrito o visual, en serio y traten de destriparlo, darle la vuelta, buscarle usos poco corrientes... También iremos colocando algunas de las actividades que hemos hecho en la biblioteca y que podemos ir completando desde aquí con vuestras aportaciones:
  • PALABRAS-PELEBRES-PILIBRIS-POLOBROS-PULUBRUS
Se trata de encontrar palabras que solo tengan una vocal aunque se repita varias veces. Si no encontráis muchas también vale inventárselas, aunque hay que decir lo que significan.

  • PALÍNDROMOS
Son palabras o frases que dicen lo mismo si las leemos normal (de izquierda a derecha) o al revés (de derecha a izquierda)

  • PEQUEPALABRAS
Todos hemos escuchado palabras que deforman las niñas y los niños, que se parecen a las del diccionario y que a veces parecen hasta más apropiadas y siempre nos dibujan una sonrisa cuando no provocan una carcajada. ¿O es que no estaría bien llamar pinchetas a las chinchetas?¿o poca-cola a la chispa de la vida?

  • MAXIPALABRAS
Se trataría de encontrar la palabra más larga posible con cada letra del diccionario. ¿Os animáis?


  • PALABRAS CON LAS CINCO VOCALES
En nuestro idioma hay palabras que contienen las cinco vocales. Aunque parezca que es difícil encontrarlas, estamos rodeados por ellas en nuestras conversaciones de todos los días. ¿Os animáis a curiosear por un agujerito y buscarlas de forma meticulosa?

  • PALABRAS DE ANDAR POR CASA
Hay algunas palabras y expresiones que usamos con normalidad entre la gente de nuestro barrio, de nuestra ciudad, pero que fuera de aquí no se entienden. Algunas están en el diccionario, otras no.
Preguntadle a alguien de fuera si saben lo que es un chavea y seguramente lo entenderéis mejor.
¿Sabéis algunas que se digan en vuestra casa?


Para investigar las ambiguas relaciones entre palabras, imágenes y los objetos que éstas denotan

Ésto no es una pipa
Ésto no es una manzana



  • Y ahora un divertido caligrama de:
 Shel Silverstein, Where the Sidewalk Ends. Harper & Row, Nueva York, 1974.

  • PIKIPALABRA