BIENVENIDA


En este blog nos contaremos cosas de la biblioteca del cole y hablaremos de libros, vídeos, canciones y todo lo que tenga que ver con la lectura y la literatura, especialmente con la literatura infantil y juvenil. Participa con tus comentarios y sugerencias y síguenos.

VIDEOS Y CANCIONES

LOS FANTÁSTICOS LIBROS VOLADORES DEL SR. MORRIS LESSMORE
The Fantastic Flying Books of Mr Morris Lessmore ha sido nominado a los Oscar 2012 en su categoría, un increíble corto animado inspirado en el huracán Katrina, Buster Keaton, El Mago de Oz y el amor por los libros, una historia de personas que dedican su vida a los libros y de libros que devuelven favores. Está dirigido por William Joyce, un ex-animador de Pixar cuyo trabajo pudimos disfrutar en Toy Story, y Brandon Oldenburg y producido por Moonbot studios, un proyecto innovador que utiliza diversas técnicas de animación como CGI, stop motion, miniaturas y animación clásica, logrando un estilo híbrido que nos evoca el cine mudo y  los musicales en Technicolor de la MGM. Lo podemos encontrar también como libro interactivo en versión para iPad http://itunes.apple.com/es/app/the-fantastic-flying-books/id438052647?mt=8


ALMA
Seguro que la gran mayoría de vosotros desconocéis que España tiene unos grandes profesionales en el mundo de la animación, que trabajan habitualmente en las películas de Disney y Pixar (como por ejemplo "Buscando a Nemo", "Cars", "Wall-e" o "Up"). El granadino Rodrigo Blaas es uno de ellos y además de su labor en esas importantes factorías también realiza sus propios trabajos, como este magnífico cortometraje titulado Alma, escrito por él mismo.Tres años han sido necesarios para crear este cortometraje de cinco minutos, que emana dulzura a la par que recrea una atmósfera inquietante. El equipo de trabajo que ha participado está compuesto, entre otros por el animador francés Bolhem Bouchiba, Carlos Grangel y Sergio Pablos en el diseño de personajes, su hermano Alfonso Blaas en la dirección de arte, y la música de Nacho Mastretta, uno de los más reconocidos músicos de nuestro país.

SINOPSIS:
Alma, una niña pequeña, pasea por las calles de un pequeño pueblo cubierto de nieve. En el escaparate de una tienda, una extraña muñeca idéntica a ella llama su atención. Fascinada, Alma decide entrar.


UN PEZ CON UNA SONRISA
Y ahora que se acerca el día de los enamorados no está de más una historia que nos hace pensar en que a veces hay que tener en cuenta lo que necesitan los demás antes que satisfacer nuestros caprichos. Todo un acto de generosidad.
Jimmy Liao es uno de los más populares ilustradores de Asia. Nació en Taipei, Taiwán, en 1958. Tras licenciarse en Bellas Artes trabajó en publicidad.  Pero todo cambió cuando, a la edad de cuarenta años, los médicos le diagnosticaron una leucemia. De ilustrar campañas publicitarias pasó a dibujar sus propias historias.  Con dieciocho títulos en su haber, se ha convertido en todo un fenómeno editorial.  
Algunos libros de Liao han sido adaptados al teatro, al musical e incluso al cine. Así, el bello cortometraje A Fish With a Smile, inspirado en la obra A Fish that Smiled at Me, ganó un premio en la LVI edición del Festival de Cine de Berlín. El propio Liao ejerció como productor ejecutivo y creador del storyboard
SINOPSIS: 
La historia cuenta la emotiva relación de un hombre con un pez que acaba de comprar como mascota. El protagonista adora a su nuevo compañero porque éste le sonríe, o al menos así lo cree. De hecho, quiere tanto a su pez que siente la necesidad de dejarlo libre, fuera de su pequeña pecera redonda.





 


LA DAMA Y LA MUERTE 
 Otro cortometraje de creadores andaluces. La Dama y la Muerte es un cortometraje de animación en 3D estereoscópico, el primero realizado con esta técnica en España, producido por la empresa granadina Kandor Moon y la empresa malagueña Green Moon España y dirigido por Javier Recio. Fue nominado para los Oscar 2010 como Mejor Corto de Animación y ganador del Premio Goya al mejor corto de animación de 2009.
SINOPSIS:
La Dama y la Muerte trata del derecho a la muerte digna. Una anciana, que vive sola en una zona rural y cuyo marido ha fallecido, está esperando que llegue la muerte para reunirse nuevamente con él. Cuando llega, por fin, y está a punto de entrar en el más allá para reencontrarse con su amado, se ve arrancada de las manos de la muerte por un médico petulante. Se establece una feroz lucha entre médico y Muerte, a la que la anciana asiste atónita, que se salda con la victoria de la medicina. La muerte se retira, pero la anciana no está dispuesta a postergar más la reunión con su marido.
  

ANDALUCÍA ES DE CINE
Andalucía es de cine es una serie documental de RTVA, en la que se tratan diversos municipios andaluces. La serie consta de 250 microespacios de menos de 2 minutos en los que se muestran imágenes en movimiento (la mayoría aéreas) de un determinado municipio andaluz.
En cada episodio, Juan Luis Galiardo se ocupa de narrar la historia y cultura del municipio tratado, amenizado con la pieza Júpiter de la sinfonía Los Planetas de Gustav Holst, interpretada por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Leonard Bernstein


CUENTOTERAPIA
Lorenzo Hernández Pallarés es piscólogo y hace más de 20 años que se dedica al estudio y la difusión de los cuentos como herramienta terapéutica.
En esta entrevista, además de hacer una brevísima pincelada acerca de la cuentoterapia, me gustaria destacar el final, cuando habla de la importancia de recuperar las versiones originales de los cuentos, las que no han sido endulzadas (por disney y otros) ni modificadas en aras de lo políticamente correcto. Destaca la importancia de la tradición oral y del cuidado que hay que tener al hacer compilaciones de cuentos para no alterar el significado original. 
 

LA MEMORIA DE LOS CUENTOS
Y para aprender un poco más sobre los cuentos de tradición oral podemos ver este vídeo en el que participan unos viejos conocidos nuestros ¿os acordáis de Juan Ignacio y Ana Mª? unos compañeros de Algeciras que estuvieron en nuestro cole hablándonos sobre este tema y su uso en las aulas. Suya es también aquella preciosa exposición que tuvimos en el salón de actos, "Las mil caras de la luna". Además intervienen Antonio Rodríguez Almodóvar (conocido por sus "Cuentos al amor de la lumbre" y la colección de cuentos de la Media Lunita, de los que Celeste tiene bastantes títulos. Además es autor del libro de título homónimo), Joaquín Díaz, prestigioso folclorista, alguna otra autoridad en la materia y algunas personas sin renombre que amenizan el documental con sus historias y sucedidos.


http://www.rtve.es/alacarta/videos/television/documental-con-debate-los-cuentacuentos-julio-2010/831076/

CI VUOLE UN FIORE
El próximo 14 de abril se conmemora el aniversario de la muerte de Gianni Rodari, el autor de la Gramática de la Fantasía, los Cuentos por teléfono y multitud de textos de literatura infantil y juvenil. También es autor de la letra de esta canción interpretada por Sergio Endrigo que se convirtió en todo un himno de amor a la naturaleza, una canción muy popular en Italia en los años 70


MARY&MAX
Mary y Max es una curiosa animación australiana realizada en la tradicional técnica del stop motion y con personajes de pasta sumamente expresivos, cómicos e inquietantes.
Nos cuenta la historia de una amistad muy singular entre dos seres antagónicos pero que comparten los mismos sentimientos de tristeza y soledad.
Mary es una niña regordeta de 8 años que vive en Melbourne Australia, ella se siente muy sola y para aplacar este sentimiento se le ocurre tener un amigo por correspondencia eligiendo una persona al azar en la guía telefónica.
El afortunado es Max Horovitz, un hombre adulto y obeso que vive en Nueva York y padece el Síndrome de Asperger por lo que se aísla de las personas.

 

Y no dejéis de visitar su página oficial http://www.maryandmax.com/ 

HABÍA UNA VEZ...














SINOPSIS: Dirigido a padres y maestros, este ciclo de literatura infantil conducido por Luis Pescetti, brinda un espacio de información, actualización, aprendizaje y reflexión sobre el campo cultural y editorial. Cuenta con distintos segmentos que reúnen las diferentes voces y registros que conforman este vasto universo. Cada programa está organizado en torno a un tema o género literario, como animales y naturaleza, viajes y aventuras, humor,
miedos, animales humanizados, ciencia ficción, amor, entre otros.

Conducción: Luis Pescetti

LA MAISON EN PETITS CUBES



Cortometraje animado japonés creado por Kunio Katō, ganador del Premio Cristal del Festival Internacional de Películas Animadas de Annecy en 2008 y de un Premio Oscar al mejor cortometraje animado en 2009

Sinopsis: La historia nos muestra a un anciano que trata de sobreponerse a las inundaciones que tapan continuamente su casa. Mientras construye una habitación en la parte superior para irse a vivir allí se le cae la pipa en las profundidades del edificio. Decide sumergirse para recuperar su preciado objeto, y es así como irá recordando nostálgicamente por cada habitación que pase los momentos más íntimos de su vida.
Con un ritmo lento pero apacible; con una banda sonora muy tranquila, que además sirve como sensible acompañamiento a las remembranzas del anciano en su viaje acuático; con ocurrentes y lúcidas metáforas que aluden al paso del tiempo en la vida; con una técnica de animación sumamente llamativa desde lo visual, que sirve además como corteza exterior para una historia sumamente sensible que evoca mensajes metafóricos sobre los desastres naturales a causa de la falta de conducta ecológica del ser humano, y sobre cómo el hombre se aferra a la subsistencia dando lucha a las adversidades siempre apoyado en los recuerdos y vivencias existenciales.

THE DIARY OF TORTOV RODDLE

The Diary of Tortov Roddle from the open coloring on Vimeo.

ENTREVISTA A DANIEL CASSANY. LEER Y ESCRIBIR EN TIEMPOS DE INTERNET

EL BRUJO
Nada que añadir