BIENVENIDA


En este blog nos contaremos cosas de la biblioteca del cole y hablaremos de libros, vídeos, canciones y todo lo que tenga que ver con la lectura y la literatura, especialmente con la literatura infantil y juvenil. Participa con tus comentarios y sugerencias y síguenos.

LOS LIBROS DE NUESTRA BIBLIOTECA

Esta página va a estar dedicada a presentar los libros de nuestra biblioteca, sobre todo los álbumes ilustrados.
Seguramente no los podremos poner todos porque son bastantes, pero espero que os gusten los que vamos seleccionando y que os animéis a leerlos todos. Si tenéis interés en presentar alguno en particular o dar vuestra opinión lo podéis hacer enviando un comentario en el blog o llevándolo a la biblioteca.

  • No sabía por cual empezar pero aprovechando que este año es el AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES y que la ilustradora es casi como del cole pues nuestro primer invitado es:
 
Jaime y las bellotas

Tim Bowley/Inés Vilpi

Editorial: Kalandraka
Sinopsis
Jaime no se da por vencido cuando su primera bellota no crece: aunque los animales se lleven la semilla, o la pisoteen, aunque se coman los primeros brotes, aunque el árbol joven se rompa porque unos niños se columpian en sus ramas o un leñadorlo tale. Seguirá plantando bellotas hasta conseguir que alguna crezca lo suficiente para convertirse en un hermoso roble, a cuya sombra poder reunirse y conversar o tomar el fresco.  Tim Bowley anima a insistir, por encima de las dificultades que encontramos, cuando queremos lograr una meta. Las ilustraciones de Inés Vilpi aportan colorido, calidez y sensibilidad a esta historia sobre la vida misma y sus circunstancias, a veces la anticipan y la sitúan en un escenario que va creciendo como el propio Jaime

  • Y el siguiente libro que presentamos viene a pelo para el día de los enamorados:









 

 

Mi vecina está enamorada

Régis Lejonc

Editorial Kókinos

Sinopsis:
En este cuento todos están perdidamente enamorados. La vecina, el sapo, las libélulas, las ovejas, la vaca, las margaritas, el sol y hasta el mismísimo vecino. Lo que hay que averiguar es quién está enamorado de quién.

A continuación podéis ver unas imágenes del autor del libro en un encuentro con niños y niñas de una escuela en Francia. Sólo tenéis que hacer clic en el título de más abajo

  • La poesía también tiene su espacio en nuestra biblioteca.
Hoy traemos este libro como ejemplo pero hay muchos más:

Federico García Lorca para niños
Selección de textos de Eutimio Martín e ilustraciones del autor
Ediciones de la Torre, 1986. Colección Alba y Mayo

Lorca consigue adentrarse en el alma infantil a través de estos poemas, porque él mismo nunca abandonó del todo el maravilloso mundo de la infancia.
La presente edición deja al descubierto al artista y al ser humano. Es, quizá, el poeta más entrañablemente popular de la literatura española.

  • No podíamos tardar más en presentar una de las joyas de la corona

Emigrantes

Shaun Tan
Ed. Bárbara Fiore 

Sinopsis:

¿Qué es lo que lleva a tanta gente a dejarlo todo atrás para viajar hacia un país desconocido, un lugar en el que no tienen familia ni amigos, donde nada tiene nombre y el futuro es una incógnita? Esta novela gráfica sin palabras es la historia de cualquier emigrante, refugiado, desplazado, y un homenaje a todos los que han realizado el viaje.

SHAUN TAN es autor e ilustrador de numerosos libros galardonados con  premios internacionales y con una mención de honor en el premio Bologna Ragazzi. En 2001 recibió el World Fantasy Best Artist Award por el conjunto de su obra. 
No digo yo que sea por haberlo lucido en este blog pero después de haberlo presentado aquí Shaun Tan ha recibido un Oscar al mejor corto de animación por La cosa perdida y el premio Astrid Lindgren de este año 2011

La Cosa Perdida from Edu Vega Sicilia on Vimeo.

  • Y ya que la cosa va de premios y que acabamos de conmemorar el día del libro infantil y juvenil con el aniversario del nacimiento de Andersen aprovechamos para presentar un libro basado en El soldadito de plomo, una maravilla editada por Lóguez e ilustrada por Jörg Müller que no necesita texto para recrear la historia clásica de Andersen contextualizada en nuestros días.
El soldadito de plomo
Jörg Müller
Ed.Lóguez
 
Sinopsis:
El conocido relato del soldadito de plomo se vuelve a contar, teniendo el mar como escenario de la aventura. Se actualiza el cuento para acercarlo a la época actual y sitúa a este juguete, vapuleado por las circunstancias, que viaja de un lugar a otro recorriendo los lugares más pobres del planeta. El viaje por mar lo lleva hasta terminar en un museo junto a otros juguetes reciclados de lata y cartón. El libro no tiene texto, y permite una recreación del relato deteniéndose en las espléndidas ilustraciones por las que el libro fue premiado.

  • Seguiremos con los premios, todos los galardonados con el Hans Christian Andersen que podemos encontrar en las estanterías de CELESTE irán apareciendo por aquí, como es el caso de Gianni Rodari:





















¿Qué hace falta?
Gianni Rodari/Silvia Bonanni
Ed. Kalandraka
Para hacer una mesa hace falta madera,
para hacer madera hace falta el árbol,
para hacer el árbol…

http://www.kalandraka.com/blog/wp-content/uploads/2011/01/Qu%C3%A9-hace-falta.pdf

Los niños y niñas italianos cantan una canción muy popular en ese país, con letra de este magistral texto de Gianni Rodari y melodía compuesta por el cantautor Sergio Endrigo. Como una típica filastrocche, a modo de copla o retahíla, esta canción es la presentación ideal para “¿Qué hace falta?”

  • Y tampoco podía faltar en este año internacional de los bosques uno de nuestros libros más preciosos
La vida nocturna de los árboles
Arumugan
Ed. Factoría K

Este libro exquisito nos muestra una recopilación de diferentes visiones de los árboles, dibujados por miembros de la tribu Gond de la India Central.
La tribu Gond siempre ha creído que los árboles son el centro de la vida y que durante la noche los espíritus de los diferentes árboles toman su verdadera forma. En estas laminas de intrincado diseño y luminosos colores  se representan 16 árboles sagrados de la cultura india de la mano de tres de los grandes pintores de la tribu: Bhaiju Shyam, Durga Bai y Ram Singh Urveti.
Siguiendo las diferentes leyendas que hablan de los árboles, las magníficas ilustraciones captan la magia de esos misteriosos espíritus luminosos, acompañándose cada una de ellas con un pequeño texto que nos narra el origen del diseño y la importancia que el árbol en cuestión tiene para la tribu. Un magnifico e impactante libro, maravillosamente editado, que recibió el Premio Bologna Ragazzi 2008 – Nuevos Horizontes.
http://www.kalandraka.com/blog/2011/01/05/un-libro-de-india/

 
Wangari y los árboles de la paz