BIENVENIDA


En este blog nos contaremos cosas de la biblioteca del cole y hablaremos de libros, vídeos, canciones y todo lo que tenga que ver con la lectura y la literatura, especialmente con la literatura infantil y juvenil. Participa con tus comentarios y sugerencias y síguenos.

martes, 24 de enero de 2012

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

Pajaritos (For the birds) es un corto de animación dirigido por Ralph Eggleston, ganador de un Oscar en 2001, que trata sobre la convivencia y el respeto a la diferencia, valores fundamentales en una cultura de paz. Es una manera simpática de introducir el tema de esta entrada: la celebración del día escolar de la paz y la no violencia, una iniciativa de Lorenzo Vidal, un maestro, pacifista y poeta mallorquín que ejerció como inspector en Cádiz. Buena parte de su labor le mantuvo dedicado a fomentar la no-violencia y la paz en la escuela. Fue durante unas conferencias en Rota y el Puerto de Santa María en octubre de 1963 cuando divulgó la idea de llevar a cabo esta actividad que propugna una educación permanente en y para la concordia, la tolerancia, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la no-violencia y la paz y se practica el 30 de enero, o en los días próximos de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi. En los países con calendarios escolares propios del hemisferio sur puede conmemorarse el 30 de marzo o en los días inmediatos. Desde entonces se la conoce como DENIP, Día Escolar de la No-violencia y la Paz y no ha parado de crecer en difusión y reconocimiento nacional e internacional, siendo practicado por miles y miles de estudiantes y educadores en todo el mundo.
Son innumerables las experiencias y las propuestas que genera esta conmemoración y aquí daremos cuenta de alguna de ellas que nos han parecido interesantes, pero seguro que hay muchas más:
Ésta viene del blog Biblioabrazo, Entre todos la paz, una propuesta para el trabajo cooperativo y un montón de sugerencias más














         http://www.juntadeandalucia.es/averroes/bibliotecaescolar/recursos/recursos/paz/paz.htm

        Un extenso catálogo de recursos que da mucho juego




        Ahimsa es un proyecto audiovisual de Justicia i Pau que se enmarca en el trabajo de su Centro de Estudios por la Paz JM Delàs.Tiene el objetivo de contribuir a la construcción de una cultura de paz, en contraposición a la cultura de guerra, de violencia y de militarización demasiado presente en nuestra sociedad. Está dedicado a Gandhi, la fuente de inspiración más importante entre quienes optan por el pacifismo y la noviolencia, de ahí el título Ahimsa, concepto gandhiano junto a su también célebre satyagraha.
          • Wangari Maathai, la mujer que hizo realidad su sueño: el cinturón verde de África. Esta actividad trabaja el tema del agua a partir de la vida y el trabajo de la Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai. En primer lugar, propone al alumnado que jueguen a ser investigadores, a través del uso de las nuevas tecnologías, para llegar a descubrir quién fue esta Premio Nobel de la Paz y por qué le fue concedido este galardón. Finalmente, se propone que el alumnado trabaje en pequeños grupos en la realización de un póster informativo, y la redacción individual de una carta explicando todo lo aprendido sobre Wangari Maathai y su lucha por defender el medio ambiente, la democracia, los derechos humanos y, en particular, los derechos de las mujeres. También podemos agradecerle su labor a Wangari Maathai dándole un biblioabrazo:

            • Otra buena lista de propuestas

            En el cole de Sahún, además de otros textos (poema de Lao-Tsé, el cuento de "La piedra de sopa", el del emperador que buscaba el cuadro que representara la Paz,...), la vida y el pensamiento de Gandhi son el tema central para trabajar sobre la Paz.






            4 comentarios:

            José Luis Cano Palomino dijo...

            Gracias, Pepe, por el recordatorio de su sentido y origen. Gracias también por los enlaces a ver si ayudamos a sacar la celebración del encasillamiento bobalicón.
            He descargado el corto de Pixar en buena calidad (720HD) para verlos con las crías y críos de mi clase. Es muy bueno y divertido :)
            Otro abrazo.

            Mo Alfonsel dijo...

            Dear Pepe, this blog is just wonderful!!! So many ideas, so many thoughtful words ad worthy thoughts!!! Thank you ever so much for your work! :-)

            pepines dijo...

            And you are so lovely!! :)

            pepines dijo...

            Ve archivando todo lo que puedas que la cosa se está poniendo...
            Celebraciones bobaliconas hay unas cuantas, algunas duelen más que otras, pero siempre hay hueco para un buen trabajo