BIENVENIDA


En este blog nos contaremos cosas de la biblioteca del cole y hablaremos de libros, vídeos, canciones y todo lo que tenga que ver con la lectura y la literatura, especialmente con la literatura infantil y juvenil. Participa con tus comentarios y sugerencias y síguenos.

viernes, 20 de enero de 2012

MALOS TIEMPOS PARA LA LÍRICA...

...y para la Narrativa y para el Teatro y ... para la CULTURA en general. Ya lo decía Coppini con sus Golpes Bajos (¡qué premonición el nombre de la banda!), los mismos golpes bajos que vienen sufriendo las bibliotecas, los museos, las asociaciones y los profesionales del sector, los usuarios y beneficiarios de bienes y servicios culturales, que soportamos entre atónitos e indignados los recortes de presupuesto que se aplican con saña y premura sobre las programaciones y la dotación de recursos. El patio anda revuelto porque estas dificultades vienen a añadirse a las que ya existían y como resultado hay un gran número de trabajadores de la cultura cuyo panorama no es muy halagüeño, ya sean artistas o gestores, empresarios o asalariados, funcionarios o autónomos, contables o poetas, cuenteros o tramoyistas...
Una de las últimas consecuencias es el riesgo más que probable de que las revistas culturales desaparezcan de las bibliotecas públicas. Se puede consultar un análisis completo en

No hace mucho que tuvo gran difusión en los mass-media mucha información, artículos de opinión y cartas al director sobre las grandes dificultades para sobrevivir de buena parte de las compañías de danza y teatro:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Red/Teatros/suma/alerta/sostenibilidad/companias/escenicas/elpepucul/20111213elpepucul_3/Tes
Hay plataformas en las redes sociales que tratan de dignificar las condiciones laborales de los artistas, que también se han visto gravemente deterioradas.
Hoy mismo he tenido noticia de una lamentable campaña en los centros educativos de la Comunidad Valenciana cuyos daños colaterales pueden ser considerables entre los trabajadores de la cultura. Y como reacción una plataforma en un Blog SUMA, NO DIVIDAS
El oficio de contar cuentos, ese viejo arte con una reciente y fecunda historia de profesionalización, está en serio peligro de extinción y las narradoras y narradores se reinventan para no desaparecer con los espacios que tradicionalmente les han acogido. Viene a sumarse a una larga lista el
con un Homenaje a Enric Valor en memoria del centenario de su nacimiento. Os pego a continuación un hermoso texto del narrador y actor valenciano Domingo Chinchilla a propósito del evento:

Cuando recordamos a alguien que ya no está entre nosotros solemos hacer un listado de algunos de sus hechos, de sus obras, de sus pensamientos, de sus risas ... donde cada uno-na tenemos una visión particular de esa persona. La historia particular la escribimos cada uno-a de nosotros. La historia oficial normalmente la escriben los que mandan en cada momento.
Por eso está bien hacer recordatorios comunes donde podemos enterarnos de detalles que desconocíamos de aquella persona que aún no está muerta del todo, porque todavía hay alguien que la recuerda.
El próximo domingo 22 (día de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia) haremos uno: recordaremos a Enric Valor a las 20 horas en el café del duende. Y lo haremos a través de parte de su obra, de su labor como recopilador de cuentos y rondalles valencianes.
Llorenç, Vicente Cortés, Carles Cano, Nuria Urioz, Rosi, Rodamons, Jesús Marco y yo mismo (y alguien más que se apunte a última hora), contaremos nuestras versiones de algunas de las historias que recogió Enric Valor. Homenaje que le hacemos en memoria de los 100 años de su nacimiento (unas semanas después).
Y la casualidad o la fatalidad económica (falta de público) ha hecho que este homenaje a uno de los que empezó a dignificar la actividad humana de contar historias y le dio un cariz literario, es justamente el penúltimo día, después de 12 años, en que se programarán cuentos en el Café del Duende (de forma estable, puntualmente se continuará haciendo a petición de los propios narradores-as).
Así si queréis tener un último recuerdo personal de estas sesiones compartidas o bien nunca habéis visto una, tenéis esta última oportunidad para grabar en vuestra memoria lo que era lo de las sesiones de cuentos en el Duende.
Nos vemos entre la alegría de hacer una fiesta narrativa y la prenostalgia de saber que es la última.

Espero que todo esto no nos quite la alegría y la capacidad de seguir disfrutando buenos momentos con las personas buenas que nos rodean.

1 comentario:

José Luis Cano Palomino dijo...

Como cae el agua de una catarata... así caen los recortes sobre la cultura cuando, a diario, se la menosprecia: muy pocas personas leen a diario, muy pocas personas valoran lo que no da rendimiento económico inmediato :(
Siento coincidir contigo porque son "golpes bajos" ;)