BIENVENIDA


En este blog nos contaremos cosas de la biblioteca del cole y hablaremos de libros, vídeos, canciones y todo lo que tenga que ver con la lectura y la literatura, especialmente con la literatura infantil y juvenil. Participa con tus comentarios y sugerencias y síguenos.

martes, 3 de enero de 2012

EL PELIGRO DE UNA SOLA HISTORIA

Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas. La novelista Chimamanda Adichie cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave.


Y aquí tenéis el texto de la conferencia. Nada nuevo, pero necesitamos que nos lo recuerden con frecuencia para no caer en los prejuicios y tratar de completar los estereotipos con todo aquello que no nos han contado sobre los otros pueblos, las otras culturas y la nuestra propia.


Esta novelista nigeriana ha tenido además la hermosa iniciativa de crear el Fondo Farafina , una O.N.G. cuyo objetivo es la promoción de la lectura, la escritura y una cultura del compromiso social a través de las artes literarias, con la convicción de que la literatura y las artes en general pueden ayudarnos a comprendernos mejor y respetarnos más. Su labor está desarrollada a través de diversos programas que incluyen Laboratorios creativos, dotación de fondos a las bibliotecas de las escuelas públicas, intercambios editoriales internacionales, una plataforma literaria online y la publicación de un magazine editado en Kachifo Ltd.
No está mal como deseo para ver cumplido en este año que recién comienza:
Que nos cuenten muchas historias de todas las historias que nos cuenten.

No hay comentarios: