BIENVENIDA


En este blog nos contaremos cosas de la biblioteca del cole y hablaremos de libros, vídeos, canciones y todo lo que tenga que ver con la lectura y la literatura, especialmente con la literatura infantil y juvenil. Participa con tus comentarios y sugerencias y síguenos.

martes, 6 de marzo de 2012

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

 Mujeres corriendo en la playa. Picasso 1922
El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y con tal motivo se realizan multitud de actividades en el ámbito escolar, destinadas de una u otra manera a darle visibilidad a las numerosas situaciones de discriminación y marginación que sufren aún en la actualidad muchas mujeres por el solo hecho de serlo. También para reconocer su aportación indispensable en todas las facetas de la vida, especialmente en la consecución de los avances sociales, y su protagonismo a lo largo de la historia, ya sea individual o colectivo.
En el siguiente enlace podemos encontrar abundante información de interés:
 
El otro día, con motivo de la entrada sobre el tricentenario de la Biblioteca Nacional estuve un rato navegando por su web y encontré este interesante documental, Biblioteca en Guerra,
cuya quinta parte está dedicado a María Moliner, filóloga y bibliotecaria autora del Diccionario de uso del español, una pionera universitaria en los años en que la universidad española era un ámbito casi exclusivamente para hombres y una de las primeras mujeres españolas que, además de obtener un título universitario ejercen una profesión.
María Moliner perteneció a una generación de intelectuales que apostaba por la educación y la cultura como requisito para la modernización de España. De ahí su participación entusiasta en las empresas culturales que nacen con el espíritu de la II República, como su vinculación con las Misiones Pedagógicas y su responsabilidad en el terreno de la organización de las bibliotecas populares. Durante la guerra civil dirigió la Oficina de Adquisición y Cambio Internacional de Publicaciones y redacta un Proyecto de Plan de Bibliotecas del Estado. Podéis ampliar la noticia en el blog Leer.es

Pero no todo iban a ser parabienes cuando hablamos de la Biblioteca Nacional. A continuación pego una nota tomada del feisbuc de Biblioteca Benalúa, firmado por Isabel Rodríguez Ramos
LA PRIMERA MUJER QUE LEYÓ EN LA BIBLIOTECA

Cuando la Biblioteca Nacional abrió sus puertas hace 300 años no se permitía el acceso de las mujeres como lectoras. Sólo podían acudir de visita y en días de fiesta. Hasta que una valiente, Antonia Gutierrez Bueno, rompió la norma.

Más de un siglo tuvo que pasar desde que Felipe V abrió las puertas de la Biblioteca Nacional a finales de 1711- entonces Real Biblioteca Pública - para que una mujer disfrutase de las obras que allí se depositaban. El hecho está asumido y legislado: En la constitución de 1761 se advertía que " no se permitiría la entrada con gorro, cofia, pelo atado, embozo u otro trage indecente o sospechoso, ni muger alguna en días y horas de estudio; pues para ver la Biblioteca podrán hir en los feriados con permiso del Bibliotecario Mayor."
Sólo se les permitía la entrada los sábados de visita y nunca como lectoras. Eran los derechos de las españolas en el siglo XVIII, hasta que llegó Antonia Gutierrez Bueno, la primera en romper con la exclusividad masculina y una afortunada dentro de un panorama educativo discriminatorio.
Con la intención de documentarse para un Diccionario histórico y biográfico de mujeres célebres en el que trabajaba, solicitó un permiso a la regente María Cristina para acceder al centro. Y obtuvo la licencia, aunque a la manera de aquella época, en una sala separada de los hombres. En cualquier caso, la gesta de Gutierrez Bueno allanó el paso al resto de mujeres que quisieron adentrarse en el mundo de la cultura, pues la regente extendió la concesión a todas las que "gustasen concurrir."
A pesar de lo logrado, la vida de Gutierrez Bueno (murió en 1874) se difumina en el anonimato. Los periódicos de entonces no le prestaron atención, y no se tiene constancia de que llegara a publicar la enciclopedia. De haberlo hecho, bien podía haber aparecido su nombre en la lista que tejió con historias de insignes mujeres. Isabel Rodriguez Ramos
Además de estas curiosidades podemos consultar multitud de sitios en internet para localizar recursos que nos faciliten la realización de actividades relacionadas con el tema. Algunas de las que me han parecido interesantes:

No hay comentarios: