BIENVENIDA


En este blog nos contaremos cosas de la biblioteca del cole y hablaremos de libros, vídeos, canciones y todo lo que tenga que ver con la lectura y la literatura, especialmente con la literatura infantil y juvenil. Participa con tus comentarios y sugerencias y síguenos.

lunes, 21 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA

Hoy se celebra el Día Mundial de la Poesía y queremos aprovechar la ocasión para rendir aquí un homenaje a la escritora María Elena Walsh, verdadero mito de la literatura argentina que murió el pasado mes de enero. Ha sido una autora que, en palabras de su editora María Fernanda Maquieira, “cambió la literatura infantil en toda América Latina, cambió la manera de ver la infancia y de mirar a los niños, con una actitud nada condescendiente, sino respetuosa e inteligente”.
Nacida en Ramos Mejía, una localidad de la provincia de Buenos Aires, en 1930, Walsh estudió Bellas Artes y se dedicó muy pronto a la literatura, al teatro y a la canción, como compositora y cantautora. Su primera obra escrita fue un libro de poemas que publicó con 17 años y que fue elogiado por Juan Ramón Jiménez y Jorge Luis Borges. En España fueron muy conocidas las versiones que hizo Rosa León en sus Canciones para niños.
Aquí os dejamos unos vídeos de animación con algunas de sus canciones


Es interesante también la lectura del artículo de Ana Garralón María Elena Walsh, o El discreto encanto de la tenacidad

Os animamos desde este blog a frecuentar la sección de poesía de nuestra biblioteca, en la que podéis encontrar obras de los autores más prestigiosos de la poesía infantil y juvenil en castellano. 
Como muestra un botón:



Eugenio Montejo, a través de Eduardo Polo, nos brinda en Chamario, una delicada muestra de su poesía para los más pequeños, acompañada por admirables ilustraciones del catalán Arnal Ballester. El libro fue publicado por Ekaré de Venezuela en su colección "Rimas y Adivinanzas", en una edición impecable a cargo de Elena Iribarren, con dirección de Arte de Irene Savino.

No hay comentarios: