BIENVENIDA


En este blog nos contaremos cosas de la biblioteca del cole y hablaremos de libros, vídeos, canciones y todo lo que tenga que ver con la lectura y la literatura, especialmente con la literatura infantil y juvenil. Participa con tus comentarios y sugerencias y síguenos.

martes, 13 de diciembre de 2011

4A FÁBRICA

Hemos visto en el blog El petit tresor que a la misma hora que estamos redactando esta entrada tiene lugar un evento del que nos alegramos mucho:
Una iniciativa valiente con la que está cayendo para la cultura y las pymes, igual aquí que en nuestro vecino Portugal, en cuya bella capital se abre un nuevo espacio el 13 de diciembre para la promoción y comercialización de la ilustración y el dibujo, libros de artista y ediciones limitadas. Convive en el mismo lugar con el taller de pintura de Teresa Dias Coelho y ha creado un punto de encuentro para exposiciones y talleres y una librería especializada en ilustración. Ao fim do dia misturam-se dois dedos de conversa, tertúlias ao sabor do vento, o aroma do café acabado de fazer, convivências e outras artes e aventuras. 4A Fábrica localiza-se no 4A da Rua João Anastácio Rosa, junto ao Jardim da Estrela, com a estátua de Pedro Álvares Cabral à vista. Suena tan bonito en portugués que he preferido no machacar este párrafo, extraído de la presentación de su blog, con una traducción macarrónica.
Se inaugura el espacio con una exposición que reúne las cuarenta ilustraciones de otros tantos artistas portugueses que ilustran cuarenta letras del músico Sergio Godinho, seleccionadas por él mismo de sus cuarenta años de canciones. Cuarenta ilustraciones más una, la que Luís Afonso ha creado para dar nombre a Abysmo, la editora dirigida por João Paulo Cotrim, responsable de la edición del libro «Sérgio Godinho e as 40 Ilustrações» fruto de esta sinergia artística que nos hace “perceber melhor o que dizem as palavras", como dice el propio cantante y compositor luso.




Este sector de la edición impresa de literatura dedicado a los libros de artista, de tiradas reducidas pero cuidadas al detalle, diseños y materiales exquisitos, editoriales pequeñas con gran dedicación, autoediciones...está produciendo obras muy innovadoras que enriquecen y diversifican un mercado que cae demasiado a menudo en los tópicos y los recursos fáciles, en las que los artistas son capaces de arriesgar en sus modos de comunicar y ofrecernos la posibilidad de crecer como lectores. Por eso son tan de agradecer estas iniciativas u otras por el estilo. En España tenemos brillantes ejemplos como es el caso de las Ediciones Frágil de Riki Blanco o el estudio-taller Milimbo entre otros muchos, además de un puñado de editoriales que miman sus libros;
Photobucket

Les Trois Ourses por LEMOTIF


en Italia, en el Reino Unido, en Japón, la India, Korea...

Toda una suerte para los que disfrutamos de ellos

No hay comentarios: