BIENVENIDA


En este blog nos contaremos cosas de la biblioteca del cole y hablaremos de libros, vídeos, canciones y todo lo que tenga que ver con la lectura y la literatura, especialmente con la literatura infantil y juvenil. Participa con tus comentarios y sugerencias y síguenos.

jueves, 15 de diciembre de 2011

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA


Por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de 24 de mayo de 2005 se declara el día 16 de diciembre como Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Los días 16 y 17 de diciembre de 1926 se reunieron en Sevilla los escritores Federico García Lorca, Rafael Alberti, José Bergamín, Juan Chabas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Jorge Guillén y Luis Cernuda para clausurar el homenaje al poeta cordobés Luis de Góngora. Este grupo de poetas se conocería posteriormente como la Generación del 27. El acontecimiento quedó recogido en la exposición
¡Viva don Luis!
1927. Desde Góngora a Sevilla
organizada por la Residencia de Estudiantes con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y que venía acompañada de un catálogo, esas publicaciones por las que siento una especial debilidad, que lamentablemente está agotado


Además, el 16 de diciembre es el día en que nació uno de sus miembros destacados: Rafael Alberti.

En este día conmemorativo del nacimiento del poeta Rafael Alberti, todos cuantos reconocemos y sentimos la importancia de los libros queremos hacer una defensa pública de la lectura.

Porque conseguir la FELICIDAD y paz en el mundo se ha necesitado siempre la contribución de hombres y mujeres curiosos, comprometidos, incapaces de cerrar los ojos a las voces de las calles y a las voces de los libros.

Porque la MEMORIA que nos mantiene unidos a nuestro pasado y nos ayuda a escoger nuestro futuro se atesora también en las bibliotecas, y basta con entrar en ellas para descubrirla.

Porque el CONOCIMIENTO del planeta donde habitamos nos exige buscar en las páginas de los libros el trabajo de los científicos.

Porque el CONSUELO de una persona puede llegar muchas veces de los versos que ha escrito otra.

Porque la IMAGINACIÓN nos puede llevar por caminos desconocidos hasta nuestras preocupaciones y puede ayudarnos a entender cosas de nosotros mismos.

Porque las PALABRAS escritas por otros expresan, muchas veces, lo que nosotros queremos decir y no sabemos, dan nombre a lo que no sabemos cómo llamar e inventan historias que nos ayudan a vivir la nuestra.

Por todo ello, y por cualquier otra razón que cada uno de vosotros podáis tener para abrir un día un libro, proponemos celebrar este día y proclamar la necesidad de su práctica.

Os alentamos a todos vosotros a que leáis con alegría, curiosidad y esperanza y a que os atreváis a llevar a todos los que tenéis alrededor la necesidad y la importancia de un libro.

Éste es el manifiesto del Día de la Lectura en Andalucía, adaptado por los compañeros del CEIP S. Walabonso de Niebla (Huelva) para que pueda ser mejor entendido por todos, grandes y pequeños. No es la primera vez que hacemos referencia a este cole, ni será la última, porque su trabajo es una fuente de recursos y de inspiración para muchos profesionales de la educación. En esta línea han elaborado una página sobre el tema que nos ocupa que no tiene desperdicio y está bastante completita y que os enlazo a continuación:

También se puede consultar sobre su vida y su obra en


Pero siempre queda la opción de leer lo que cada cual apetezca, cuando, donde y con quien más le guste. Eso sí que será un homenaje, como el que le rinden Juan Mata y Andrea Villarubia a los lectores en la exposición Amar leer, que pretende ser además una discreta invitación a leer a quienes no tienen la costumbre de hacerlo.

Esta exposición ha sido posible gracias a la generosidad de sus autores, que invirtieron en la misma la cuantía del merecidísimo "Premio Centro Andaluz de las Letras al fomento de la lectura" en el año 2002, para crear un exquisito muestrario que incluye tanto deliciosas imágenes de lectores y lectoras (instantáneas de la realidad y reproducciones de Van Gogh, Picasso, Balthus, Matisse, etc.) como  reflexiones de escritores, pensadores, pero sobre todo lectores, sobre lo que significa leer, sobre la importancia de los libros.

Podemos visitarla desde el pasado martes en el IES Auringis de Jaén, donde permanecerá hasta el próximo día 23, una oportunidad para regalarse un poco los sentidos y darse un baño de emociones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, os he encontrado a través de la pag de Facebook Leer la mejor lección. Felicidades por el blog y por el post!

pepines dijo...

Gracias por vuestros comentarios. Es una satisfacción compartir el interés por la lectura y la literatura.