BIENVENIDA


En este blog nos contaremos cosas de la biblioteca del cole y hablaremos de libros, vídeos, canciones y todo lo que tenga que ver con la lectura y la literatura, especialmente con la literatura infantil y juvenil. Participa con tus comentarios y sugerencias y síguenos.

lunes, 5 de diciembre de 2011

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


En este día se conmemora el aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la O.N.U. en 1948. Se celebra cada año el 10 de diciembre y pocos días más tarde, el 18 del mismo mes, el Día Internacional del Migrante, a cuyo respecto el propio secretario general de la O.N.U. Ban Ki-Moon lanzó el siguiente mensaje el año pasado:

La situación de la economía mundial sigue siendo delicada y los efectos de las múltiples crisis todavía se dejan sentir, especialmente para los 214 millones de migrantes internacionales que hay en el mundo.

La migración tiene más probabilidades de ser beneficiosa para todos cuando se realiza en condiciones de seguridad y por cauces ordinarios. Sin embargo, las oportunidades para la migración regular se han reducido. El aumento del desempleo ha espoleado la discriminación. Las políticas de polarización están en alza.

Es importante recordar, especialmente en esta época de agitación, el papel fundamental que tienen los migrantes en el fortalecimiento de la economía mundial.

Los migrantes contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo humano; enriquecen las sociedades mediante la diversidad cultural, los conocimientos y el intercambio tecnológico; y mejoran el equilibrio demográfico de las poblaciones que envejecen.

Si bien para muchos la migración es una experiencia positiva y potenciadora, muchos otros se enfrentan a situaciones de violación de los derechos humanos, xenofobia y explotación. Resulta evidente que hay que aumentar los esfuerzos para proteger los derechos de los migrantes. Por ese motivo, el Grupo Mundial sobre Migración, integrado por 14 organismos de las Naciones Unidas, la Organización Internacional para las Migraciones y el Banco Mundial, aprobó una declaración conjunta en septiembre en la que recalcó la necesidad de proteger los derechos humanos de todos los migrantes, especialmente de las decenas de millones que se encuentran en situación irregular. Estos migrantes están más expuestos a que se les nieguen las protecciones básicas en el ámbito laboral, las debidas garantías procesales, la seguridad personal y la atención de la salud. Son vulnerables a sufrir detenciones prolongadas o malos tratos y, en algunos casos, a ser víctimas de esclavización, violaciones o incluso asesinato. Apoyo el llamamiento efectuado por el Grupo Mundial sobre Migración para promover y proteger los derechos fundamentales de todas las personas, sea cual sea su estatus migratorio, como garantiza el derecho internacional.

Insto a los numerosos Estados que aún no han ratificado la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares a que lo hagan. Exhorto también a las partes en la Convención a que redoblen sus esfuerzos por ayudar a hacer efectivos los derechos garantizados en ella. La situación irregular de muchos migrantes internacionales no debe privarlos de su humanidad ni de sus derechos. Reafirmemos juntos el principio fundamental de la Declaración Universal de Derechos Humanos: «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».

Ban Ki-Moon
  El discurso no ha perdido un ápice de vigencia, al contrario, a lo largo de este año no hemos parado de conocer situaciones en las que los derechos humanos han sido vulnerados de manera intolerable, especialmente entre las personas inmigrantes
Inés Vilpi
Con esta imagen y el siguiente vídeo queremos rendir homenaje a este colectivo, del que hemos sido parte hasta no hace mucho y en el que volveremos a ingresar en los próximos tiempos, si es que algún día lo hemos abandonado:
Coke Riobóo (hijo de Jorge Riobóo, otra figura notable de la LIJ española) dirige este cortometraje stop-motion de animación en plastilina en el que narra el viaje onírico de un niño marroquí a una tierra de oportunidades tan deslumbrante como hostil.

y su correspondiente making off, tan interesante al menos como el propio corto


Ciertamente ha perdido algo de actualidad porque el paraíso de las oportunidades ya no lo es tanto, pero el drama de la llegada de pateras a nuestras costas no ha cesado, y tampoco la tragedia de la no llegada de otras muchas de las que ni siquiera tenemos noticia.

Pero volviendo al tema del principio hemos preparado en nuestra biblioteca la siguiente guía de lectura



y navegando por aquí y por allá también he encontrado estos recursos

2 comentarios:

Juani dijo...

GRACIAS MAESTRO, QUÉ CHULADA!

José Luis Cano Palomino dijo...

Hola:
Quería darte las gracias por este "post" (o como se diga en castellano ¿artículo, publicación...?) y decirte también que me ha impresionado la guía de lectura que, además de una buena selección, es una preciosidad: sencilla, limpia, elegante y... con una bellísima y alegre ilustración de Inés :)
Salu2