BIENVENIDA


En este blog nos contaremos cosas de la biblioteca del cole y hablaremos de libros, vídeos, canciones y todo lo que tenga que ver con la lectura y la literatura, especialmente con la literatura infantil y juvenil. Participa con tus comentarios y sugerencias y síguenos.

jueves, 29 de diciembre de 2011

LABRANTES DE LA PALABRA



LABRANTES DE LA PALABRA

Labrantes de la Palabra es un colectivo de abuelos y abuelas que dedican una parte importante de su tiempo a  rescatar y hacer llegar a los más jóvenes el patrimonio cultural  intangible contenido en los cuentos, romances y anécdotas de la tradición oral. Son personas mayores que tratan de intervenir el futuro, narrándole al presente cuentos que tienen que  ver con el pasado y la memoria.
Desde su creación, hace ya más de una década, están vinculados a la Biblioteca Municipal de Arucas y cuentan para niños, adolescentes y adultos, siendo protagonistas y portadores de una bonita experiencia de intervención social. Cuentan en centros educativos y para todas las edades, visitan hospitales, centros de día, centros de educación especial, centros culturales y espacios vecinales.
Emulando el antiguo oficio de los labrantes de piedra, tan tradicional en Arucas, continúan grabando formas para dejarlas en la memoria colectiva utilizando la palabra como cincel, incentivando la oferta cultural y el rescate de tradiciones de manera eficaz.
Bajo la dirección técnica de profesionales en la materia, han participado en los más importantes eventos relacionados con la narración que tienen lugar en España: Festival Internacional del Cuento (Los Silos, Tenerife, 2002); Maratón de los Cuentos de Guadalajara (2003 y 2005); Semana de la Literatura de Tías (Lanzarote, 2004), Semana Literaria en La Oliva (Fuerteventura, 2007), Maratón de Cuentos del Cabildo Insular, Primer y Segundo Circuito Insular de Narración Oral de Gran Canaria, Festival Internacional del Cuento “Cuenta con Agüimes” (2008), etc.
 Además de estos eventos, tienen una amplia agenda anual de sesiones de cuentos y juegos tradicionales en centros educativos y bibliotecas, desarrollando proyectos de largo recorrido, como el proyecto “Círculo de la palabra” que persigue dotar de raíz histórica y mejorar la capacidad de comunicación oral de los jóvenes, y que en la actualidad está consolidado en nueve centros escolares del municipio de Arucas.
Esta labor inestimable la realizan con carácter totalmente altruista y en la actualidad  cuenta con la colaboración de cuarenta participantes.


Ciudad de Arucas, Dicembre de 2011


C/ Gouriè, nº 3, 35400 - ARUCAS
Tel.  y  Fax  928 633461
Inés Vilpi

Hace ya unos cuantos años que tuvimos la inmensa suerte de escuchar contar al narrador canario Antonio López y pocos momentos después la fortuna aún mayor de conocer a la persona Antonio López. Gracias a él podemos saborear hoy día los cuentos y el arte de contarlos con la exquisitez de un aventajado gourmet. Antonio es el narrador profesional que dirige técnicamente a Los Labrantes, pero sobre todo es la persona que ha sabido potenciar la necesidad de la comunicación de un grupo de personas generosas de rica experiencia y elevarla a su condición artística de oralidad escénica, rescatando una sabiduría ancestral que enriquece nuestra cultura y nuestras emociones. Han encontrado en la Biblioteca Municipal de Arucas el cobijo perfecto para su trabajo y uno de los lugares donde podemos disfrutar de su labor, pero también cuentan en toda clase de centros educativos, sociosanitarios, festivales de cuentos...

Pero no encuentro mejor modo de expresar y reconocer lo que supone esta experiencia que repetir aquí lo que dice de ellos la narradora y clown vasca Virginia Imaz en un lindo artículo publicado en Artezblai, el periódico de las artes escénicas:

...Para mí siempre es un placer escuchar contar a los viejos y a las viejas, donde sea, cuando sea, como sea, lo que esta modernidad desubicada y en ocasiones irrespetuosa denomina “sus batallitas”. Me encanta que me cuenten una y otra vez la misma anécdota, el mismo sucedido familiar, la misma leyenda del pueblo… Es como regresar a mi infancia. A la seguridad y al afecto que tejen las palabras.
Escuchar contar a algunas de las cerca de treinta personas que componen la Asociación Cultural “Los Labrantes de la palabra” es conectarse con la primigenia función del cuento. Con la oralidad en estado puro, sin afectaciones, sin impostaciones, sin las posturas-imposturas en las que en ocasiones se mueve lo escénico. Labrante es el oficio de quien labra la piedra. Esta cuadrilla de mayores entrañables hace artesanía del cuento. Asumen su rol de portadores de la memoria colectiva sin complejos y con un entusiasmo contagioso. Afirman no dejar nada para hacer ni para contar mañana. La gran mayoría de estos abuelos y abuelas son de Arucas (Gran Canaria) y se embarcaron en este proyecto apadrinados por el narrador Antonio López, que tuvo muy claro desde el principio que las personas participantes debían ser protagonistas y portadoras de un hermosa experiencia de intervención social. Vamos, que el tema no era hacer una terapia ocupacional para tener entretenida a la gente de la tercera edad, porque en lo tocante a los planes para envejecer bien la tentación de nuestras instituciones es de tratar a la gente vieja como si necesitaran un tutelaje permanente. Una vez más como si no pudieran ofrecer nada valioso a su comunidad. En esta cultura donde confundimos a menudo lo viejo con lo que ya no sirve, este proyecto ayuda a desmontar prejuicios. Nuestros mayores ‘crean’ cultura también. De hecho recuperan lo olvidado, lo oculto, lo ninguneado, las sabidurías secretas silenciadas, que también forman parte de lo que somos.


Si queréis leer el artículo completo pinchad AQUÍ

Por todo lo dicho y lo que queda por decir, creo que tienen bien merecida la nominación a los Premios Canarias en su modalidad de Cultura de este año. Deseamos que salga adelante y que se extienda el reconocimiento a su generosa labor. 

2 comentarios:

biblioabrazo dijo...

Qué interesante y qué buena iniciativa!!
Gracias por contárnosla ;)

pepines dijo...

Y qué satisfactoria para los implicados!
Encantado de contar y dar a conocer experiencias que puedan resultar interesantes.